15 diciembre, 2024

La probabilidad de que se formen nuevos eventos ciclónicos y tormentas tropicales ha aumentado. La zona de baja presión que se localiza al sureste de Campeche incrementó a 50% su probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas y mantiene en 60% su probabilidad a siete días, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste del país, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua. “Se prevé que las lluvias de fuertes a torrenciales sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas”, precisa el organismo.

Además, el Meteorológico pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora además de la posible formación de trombas marinas en costas de Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán; así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las lluvias torrenciales seguirán en buena parte del territorio mexicano. Este viernes se esperan lluvias torrenciales en los Estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Tras el paso de Alberto, que se ha degradado a baja presión remanente, las precipitaciones que causaron la muerte de cuatro personas en Nuevo León y el desbordamiento del río Santa Catarina, persisten en la zona del noreste y centro de México, con lluvias muy fuertes en Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, así como tormentas fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora.

“Dichas precipitaciones serán originadas por un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro de México, junto con el ingreso de humedad proveniente de Golfo de México y el Océano Pacífico; así como por otro un canal de baja presión sobre el noreste del país y por la presencia de la vaguada monzónica que continuará frente al Pacífico Sur Mexicano”, ha indicado el Meteorológico este viernes.

En tanto, las lluvias que provocó Alberto a su paso por Tamaulipas, Nuevo León y otros Estados del noroeste ha aliviado la situación de escasez de agua en las presas. Samuel García, gobernador de Nuevo León, ha informado este viernes que varios de los cuerpos de agua han recuperado volumen tras el paso del temporal. “En tan solo unas horas la tormenta tropical Alberto le llevó 10 millones de metros cúbicos de agua a la nueva presa Libertad”, ha dicho esta mañana en conferencia de prensa.

El mandatario local indicó que la presa La Boca, a unos 40 kilómetros al sur de Monterrey, ha llegado casi al límite de su capacidad con el 97,5%, mientras que la presa el Cuchillo llegó al 74% de su capacidad tras las lluvias del miércoles y jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *